¿Cuánto tiempo tarda en posicionar una web?
Una de las preguntas que los clientes nos hacen cada vez que contactan con la nuestra agencia especializada en SEO es cuanto tarda en posicionar una web. Y es una pregunta comprensible. Después de todo, como empresarios quieren saber en cuánto tiempo tendrán un retorno de su inversión o lo que es lo mismo: empezarán a notar el impacto del SEO en su negocio.
La verdad es que no hay una respuesta única. Y es que hay varios factores que influyen en cuánto tiempo se posiciona una web. En esta publicación queremos hablarte de cada uno de ellos para que tengas más claro el tiempo de inversión en SEO y los resultados que puedes obtener.
¿Cuánto tarda SEO en dar resultados? ¡Factores a considerar!
Si quieres una respuesta rápida y puntual sobre el tiempo, ¡podemos darte un promedio! En nuestra experiencia, el promedio es entre seis meses y un año. Pero ¡no te asustes! En el caso de sitios web con productos de nicho, los resultados pueden ser más tempranos.
Además, independientemente del tiempo, hay algo del SEO que resalta sobre otras inversiones para mejorar la exposición de marca: ¡es más duradero! Así que una vez que has empezado a tener resultados con SEO, será muy difícil que pierdas el posicionamiento alcanzado si sigues invirtiendo recursos en él.
Dicho esto ¿qué factores influyen en cuánto tarda en posicionar una web?
1. La optimización del sitio web: tanto para bots como para usuarios
¿Ya optimizaste tu web? Si no lo has hecho será imposible o te costará más escalar posiciones. Para optimizarla para bots y usuarios deberás hacer una auditoría previa para identificar errores y luego aplicar las soluciones. Mejoras como cuidar la velocidad la carga, tener un diseño responsive, facilitar la indexación de las páginas, etc. son clave en el proceso.
2. Las palabras clave que quieres posicionar
No todas las palabras clave son iguales. Algunas tienen un nivel de competencia muy alto, lo que significa que muchas otras webs también están tratando de posicionarse por ellas. En estos casos, puede llevar más tiempo escalar posiciones. En cambio, las palabras clave de cola larga (long-tail) suelen tener menos competencia y pueden ofrecer resultados más rápidos.
3. El mercado al que quieres llegar: nacional-internacional
El alcance de tu mercado también juega un papel importante. Si tu objetivo es posicionarte en un mercado internacional, la competencia puede ser mucho mayor y, por tanto, los resultados pueden tardar más en llegar. En cambio, en mercados locales o nacionales, la competencia puede ser menor, lo que facilita un posicionamiento más rápido.
Y aquí te contamos algo que nos ha funcionado: abordar local e ir a internacional país por país es útil para marcas que quieren expandirse, pero tienen recursos limitados. Este enfoque permite consolidar tu presencia en un mercado más pequeño y específico antes de enfrentarte a la competencia global. Al lograr un fuerte posicionamiento en un mercado local, puedes obtener valiosos aprendizajes y generar ingresos que luego pueden ser reinvertidos para expandirte gradualmente a otros mercados.
4. La cantidad de contenido que produzcas y su periodicidad de publicación
Publicar contenido de manera regular y consistente ayuda a mantener tu sitio web actualizado y relevante. Cuanto más contenido de calidad produzcas, más oportunidades tendrás de posicionarte para diversas palabras clave. Sin embargo, es importante que el contenido sea relevante y de alta calidad, ya que el contenido superficial o irrelevante puede dañar tu reputación y posicionamiento.
¿Cuánto contenido publicar al mes en tu blog o web? Esto va a variar conforme a tus recursos y objetivos. Es mejor crear de 1 a 4 contenidos originales y de calidad al mes que crear entradas masivas poco elaboradas. Mantener una frecuencia constante de publicaciones bien investigadas y relevantes es más eficaz para el SEO y para atraer a tu audiencia, que llenar tu blog con contenido de baja calidad.
5. La cantidad de enlaces externos que generes hacia tu web
Para Google, los backlinks de calidad hacia tu web son importantes para recomendarte en los resultados. ¿Por qué? Porque estos enlaces actúan como votos de confianza, indicando que otros sitios consideran tu contenido valioso y relevante. Cuantos más enlaces de calidad tengas, mayor será la autoridad percibida de tu sitio, lo que puede mejorar tu posición en los resultados de búsqueda.
Ahora bien, ¡no se trata de comprar enlaces masivos! Esto es una mala práctica en SEO y Google no es tonto para no notarlo. Si nota que estás utilizando métodos artificiales para obtener enlaces, como la compra de enlaces en grandes cantidades, puede imponer sanciones a tu sitio web, lo que resultará en una caída significativa en tu clasificación. En lugar de buscar atajos, enfócate en construir enlaces de manera ética y orgánica, colaborando con sitios relevantes y generando contenido valioso que naturalmente atraiga enlaces de calidad.
Bonus Track ¡Cuidado con el SEO rápido!
Ahora que tienes más claro cuánto tarda en posicionar una web te contamos algo más. ¡No creas en el posicionamiento SEO rápido! Salvo excepciones, como las marcas que tienen productos o servicios nicho, es decir aquellos que atienden a un público muy específico con poca competencia, el SEO requiere tiempo y esfuerzo constante para ver resultados sostenibles.
Las empresas que te ofrecen soluciones mágicas generalmente utilizan técnicas black hat SEO, que incluyen prácticas como el «keyword stuffing«, la compra masiva de enlaces o el uso de contenido duplicado pueden generar un aumento temporal en el ranking, pero con el tiempo, Google puede sancionar tu sitio, lo que resultará en una caída significativa en tu posicionamiento.
¡Así que mucho cuidado con ello! Si quieres desarrollar una estrategia de SEO sólida y exitosa, ¡mejor consulta con nuestros especialista SEO! Contáctanos para más información.