Cómo el SEO mejora la construcción de marca
¿Te interesa saber cómo el SEO puede influir en la construcción de marca? Si es así, te invitamos a leer este texto. Y es que en nuestra agencia de posicionamiento SEO conocemos el valor que el posicionamiento orgánico tiene para ayudar que una marca nueva o que ha pasado desapercibida adquiera rápidamente posiciones. ¡Si quieres saber más, sigue leyendo!
Empecemos con un ejemplo de construcción de marca con SEO
Imagina el siguiente escenario. Quieres enviar un regalo personalizado a una persona especial por su cumpleaños. ¿Qué es lo primero que haces? Probablemente, buscas en línea opciones que te ayuden a encontrar el regalo perfecto, ¿verdad? Haces una búsqueda en Google, revisas las recomendaciones y eliges la opción que mejor se adapta a tus necesidades y a la de la persona a la que va dirigido el regalo.
De manera similar, cuando los clientes buscan productos o servicios relacionados con tu marca, recurren a los motores de búsqueda para encontrar la mejor opción disponible. Aquí es donde el SEO juega un papel crucial. Al optimizar tu sitio web para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda, aumentas las posibilidades de ser visto y elegido por tus clientes potenciales.
El SEO no solo te ayuda a estar presente en los resultados de búsqueda, sino que también mejora la percepción de tu marca. Al aparecer en los primeros lugares, tu empresa gana credibilidad y confianza, aspectos fundamentales para la construcción de una marca sólida. Así como tú confías en los resultados que te ofrece Google para tu búsqueda de regalos, tus clientes confiarán en las primeras opciones que encuentren relacionadas con tus productos o servicios.
Formas como el SEO influye en la construcción de la marca
Si el ejemplo de cómo el SEO influye en la construcción de la marca no ha sido suficiente para transmitir la forma cómo puede ser útil, aquí te damos más detalles:
1. Contar con páginas optimizadas te ayuda a estar presente en la mente de tus consumidores
El SEO, entre muchas cosas, te ayuda a crear contenido optimizado para las diferentes intenciones de búsqueda de los usuarios en las distintas etapas del embudo de conversión. Por otro lado, antes de que un usuario decida adquirir un producto, lo investiga. Esto hace que busque en motores como Google información general y detallada sobre el producto.
En este sentido, si tienes contenido optimizado para estas intenciones de búsqueda, los usuarios encontrarán tu sitio web en diferentes ocasiones (no necesariamente para un mismo contenido), lo que contribuirá a mantener tu marca en la mente de los consumidores.
2. La optimización te ayuda a captar clientes recurrentes y fidelizados
Imaginemos ahora que tienes un usuario que ha encontrado contenido valioso en la website de tu marca. Este puede ser: tus servicios, tus productos o el contenido de tu blog. Si lo ha hecho, las probabilidades de que vuelva a confiar en ti y realice una búsqueda directa por marca una próxima vez aumentan.
Pero para encontrarte la primera vez, es necesario que tu sitio esté bien optimizado para que los usuarios te descubran fácilmente en los motores de búsqueda. Una vez que un visitante encuentra y valora tu contenido, está más dispuesto a regresar si en futuras búsquedas encuentra tu marca nuevamente. Otra vez aquí la clave es ser rastreable ¿lo estás siendo ahora?
Imagina que tienes una tienda en línea que vende equipos de fotografía. Has publicado una serie de artículos en tu blog sobre cómo elegir la mejor cámara para diferentes necesidades, como «Las mejores cámaras para fotografía de paisajes» o «Cómo elegir una cámara para fotografía de retratos». Cada artículo está optimizado con palabras clave relevantes y responde preguntas comunes que tus clientes potenciales pueden tener.
Un usuario busca en Google “mejores cámaras para fotografía de paisajes” y encuentra uno de tus artículos en los primeros resultados. Lee el contenido, encuentra la información útil y decide suscribirse a tu boletín para recibir más consejos. La próxima vez que necesite comprar una cámara, recordará haber encontrado contenido valioso en tu sitio y realizará una búsqueda directa por el nombre de tu tienda, o incluso regresará a tu sitio para ver qué más ofreces.
¿Cómo puedes mejorar la percepción de tu marca con SEO?
Hay mucho que puedes hacer para mejorar la construcción de tu marca con SEO. Estos son cinco consejos que te ayudarán:
- Diseña y desarrolla un sitio web pensado en SEO desde el inicio, de esa forma será funcional, fácil de rastrear y visible desde diferentes dispositivos.
- Crea contenido enfocado en las personas, no en los motores de búsqueda. Recuerda esto: aunque los bots utilizan algoritmos para determinar tu posicionamiento, también consideran el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.
- Establece como parte de tus métricas SEO algunos KPI relacionados directamente con la percepción y el alcance de tu marca. Por ejemplo, considera métricas como las búsquedas de marca, el tráfico directo, el interés en tu marca en plataformas como Google Trends, y los enlaces orgánicos que se generan hacia tu sitio. Estos indicadores te ayudarán a evaluar cómo se percibe y cuánto se está difundiendo tu marca.
¿Te interesa mejorar la construcción de tu marca con SEO? ¡Déjalo en nuestras manos! Contáctanos para brindarte más información detallada de nuestros servicios SEO.