¿Qué es un consultor SEO? Por que contratar sus servicios
Crear tu web no es suficiente para que aumenten tus ventas o la contratación de tus servicios. Si tu sitio web no está optimizado para los motores de búsqueda, lo más probable es que se pierda en la innumerable cantidad de sitios que, como el tuyo, tampoco han invertido en el trabajo de un consultor SEO en lima para su desarrollo. Pero ¿por qué el SEO es importante? Y, sobre todo, ¿por qué necesitas un consultor SEO de posicionamiento en Google? ¡Aquí contestaremos esta y otras preguntas que puedas tener sobre el papel del consultor SEO!
¿Por qué es importante el SEO?
Antes de enumerarte todas las razones por las que necesitas el servicio de consultoría en posicionamiento web, déjame contarte un poco más sobre lo que el SEO significa. El SEO es el posicionamiento orgánico en buscadores; por ello, implica a todas las estrategias que se necesitan desarrollar para llegar a este objetivo. Para que una página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda debemos entender cómo funciona el SEO.
Aunque existen varios factores que influyen en que un sitio web sea recomendado en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, hay dos que son más importantes: la popularidad del sitio web, para lo cual debes ofrecer a los usuarios contenido útil que lo haga interesante y digno de compartir; y, la relevancia que, básicamente incluye todo lo que tiene que ver con el SEO on-page, es decir todo lo que tienes que hacer en tu web para que indique a los motores de búsqueda que deben recomendar tu sitio.
Consultor SEO ¿qué es?
Dicho lo anterior, te debes preguntar ¿qué es un consultor SEO? Pues se trata de un especialista en posicionamiento orgánico. Es decir que un experto SEO conoce todo lo que tiene que hacer para optimizar tu sitio web y lograr que aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
¿Especialista SEO qué es lo que lo caracteriza?
Para ser un consultor SEO de ecommerce o de un sitio web, hay que tener una serie de características y estudios. Es decir, que no cualquier puede ofrecerse a hacer esta tarea. Después de todo, el SEO no es un trabajo sencillo y requiere de muchos conocimientos y actualizaciones constantes.
Estos son algunos conocimientos que debe tener un consultor SEO. Te recomiendo que lo evalúes en el candidato o la empresa que quieras contratar para este servicio:
- Debe saber cómo funcionan los motores de búsqueda.
- Debe tener conocimientos de programación básica y es que en el SEO se tienen que insertar códigos, por ejemplo, que ayuden a monitorear las métricas de Analytics o Search Console.
- Debe tener capacidad de investigación de mercado online, análisis de competidores, análisis de métricas y seguimiento de las tareas que ha ejecutado.
- Debe conocer, aunque sea en niveles básicos todo lo que involucra el posicionamiento orgánico.
- Debe tener la habilidad de crear contenidos que ayuden con el posicionamiento.
- Debe ser un relacionista público y vocero de tu Marca.
- Debe ser estratégico y tener mucho criterio.
- Debe trabajar en equipo con las demás áreas involucradas en posicionar tu web.
- Conocer las actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda para mejorar el SEO de tu sitio web.
¿Qué Trabajos puede realizar un consultor SEO?
Si has llegado hasta aquí seguro quieres conocer todo lo que puede hacer un consultor SEO por tu sitio web. Es importante que lo conozcas ya que, al igual que sucede con el especialista SEO, es vital que sepas lo básico de todo lo que tenga que ver con tu negocio.
Consultoría SEO Personalizada
En la consultoría o asesoramiento se enfoca en la solución a un problema en concreto para mejorar el posicionamiento de tu negocio. Generalmente se hace en vivo reunido con el cliente. Tipos de consultorías SEO:
- Lanzamiento de nuevos proyectos.
- Migración o cambio importante.
- Ampliar líneas de negocios.
- Dudas técnicas.
- Verificar con alguien externo.
Auditoría SEO
La auditoría SEO es un análisis completo del proyecto le permite al especialista descubrir errores y campos de mejora para saber cuál es el grado de optimización de tu página. Con el informe que obtenga podrá saber qué medidas tomar y qué estrategias seguir para optimizar tu web según prioridad. Tipos de Auditorías SEO:
- Pérdida de posiciones o tráfico.
- Penalizaciones.
- Quiere ampliar su negocio.
- El proyecto no termina de canalizar.
- previa al lanzamiento.
Estudio de palabras clave
Este servicio le permite al experto SEO identificar cuáles son los términos de búsqueda relevantes del sector de tu negocio. Es decir, aquellos que están ingresando los usuarios en los buscadores e incluso aquellos por los cuales tu competencia está posicionada.
Optimización de contenidos
En la auditoría SEO, el experto ha podido identificar las fallas que tiene tu web, por ejemplo, la velocidad de carga, el tamaño de las imágenes, etc. Por ello, debe ser capaz de optimizar todo el contenido de tu web para facilitar su indexación a través de motores de búsqueda: recuerda si los motores de búsqueda no te indexan tu web no existe para los usuarios.
Estrategia de enlaces internos y externos
Otro servicio que ofrecen los especialistas SEO es el de mejorar los enlaces internos de tu web, favoreciendo así su navegabilidad; pero también generando enlaces externos que mejoren el posicionamiento de tu sitio. Hay que tener cuidado en este aspecto, ya que hay estrategias black hat que pueden ser penalizadas y afectar el posicionamiento de nuestra web. Para evitar penalizaciones por los buscadores, es mejor contratar a un SEO que haga todo lo necesario respetando las políticas de los motores de búsqueda.
Análisis de resultados
Ninguna estrategia SEO está completa si el especialista no te ofrece mediciones. Todo lo que se hace online es medible y tienes que saber si el plan que has desarrollado ha dado frutos. El acceso a mediciones, que te proporcione informes del trabajo del SEO es importante para conocer si es necesario replantear la estrategia que se ha adoptado, fortalecerla, etc.
¿Por qué necesito un consultor SEO?
Con el trabajo de un consultor SEO podrás conocer cuál es la situación online real de tu web y adoptar medidas que te ayuden a mejorar su visibilizar y posicionamiento. Si aún no te convences de su contratación, aquí te enumeramos 3 razones más:
- Su trabajo te permitirá atraer tráfico orgánico de calidad: gente que esté interesada en lo que vendes.
- El trabajo de un SEO es constante, recuerda que los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan constantemente y lo que hiciste ayer para mejorar tu web, puede que hoy no sea relevante.
- Tercerizar el servicio te permite concentrarte en tu core business principal y dejar aspectos técnicos a un especialista.
Ahora que sabes qué hace un consultor SEO déjame contarte que en LM Marketing tenemos el equipo SEO que necesitas para ayudarte con el posicionamiento orgánico de tu web. ¿Te gustaría saber más? ¡Contáctanos!