inteligencia-artificial-seo

El término “inteligencia artificial” (IA) anda de boca a boca hoy en día, incluso en el ámbito del SEO.  Y es que ahora es más común encontrar contenido creado con AI (inteligencia artificial) no sólo escrito, sino también en imágenes y audiovisuales. Y esta no es la única forma como la IA está afectando los contenidos. 

En Lm Marketing sabemos que hace poco se lanzó el experimento de Google search generative experience (SGE) que permite obtener respuestas de la IA a las búsquedas de los usuarios, en el mismo SERP. En consecuencia, el usuario ya no tiene la necesidad de dar clic en el sitio web para hallar la respuesta que busca, lo que en un corto lapso podría afectar el posicionamiento de diferentes portales. 

¿Pero es esto una amenaza o una oportunidad? Depende de cómo se mire, como agencia SEO, creemos que todo cambio en los algoritmos de Google es una oportunidad de mejora y alcanzar posiciones más altas en los resultados. Aunque claro, siempre con estrategia, análisis y estudio. 

En base a lo que sabemos hasta ahora de los cambios que vienen en el rey de los buscadores, con Google SGE; estas son algunas claves SEO que, nos animamos a compartir para contribuir con el posicionamiento de una web. ¡Toma nota!

1. Hay que empezar a generar contenido de diferentes formatos

La inteligencia artificial empezará a crear respuestas a las preguntas o búsquedas de los usuarios; sin embargo, las respuestas no las inventará, sino que las sacará de la gran cantidad de datos disponibles en Internet. Si tenemos en cuenta que no todos los usuarios buscan solo texto, las empresas debemos empezar a crear contenido en diferentes formatos para que la IA nos tome como referente en sus respuestas. 

inteligencia artificial ia

2. El contenido de calidad, útil y bien escrito será aún más relevante 

Como parte de las estrategias SEO, muchos creen que basta con confiar en incluir estratégicamente palabras clave en los contenidos de las webs; sin embargo, las palabras clave, con el uso de IA (como SGE) van a tener menos relevancia si no se tiene en cuenta que el contenido proporcionado es de calidad. 

Entonces ¿esto quiere decir que dejemos de incluirlas? No, lo que quiere decir es que ahora si queremos que esas palabras clave realmente funcionen no solo pensemos en los bots para ingresarlas mecánicamente; sino que, como buena práctica SEO pensemos también en el usuario. Así que no solo debemos ofrecer contenido útil y relevante; sino también bien redactado, coherente, sin faltas ortográficas. 

inteligencia artificial ia

3. Hay que seguir trabajando en darle autoridad a nuestro sitio web

La autoridad que tiene un sitio web parece seguir siendo uno de los factores importantes para que SGE tenga en cuenta una web como referente para crear sus respuestas para los usuarios; así que, hay que trabajar más que nunca en conseguir enlaces externos de calidad para nuestra web. 

4. Hay que empezar a comprender qué preguntas hacen los usuarios 

Ya que SGE actuará más como un “chat de búsqueda” es importante, para el desarrollo de nuestro contenido empezar a comprender cuáles son las preguntas que tienen. De esa manera podemos generar contenido diverso enfocado en responderlas. Así, SGE podrá tenerlo en cuenta y recomendarnos.  

5. Adopta datos estructurados

De esa manera podrás ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor la información que proporcionas; como consecuencia puede aumentar la posibilidad de aparecer por fragmentos enriquecidos. 

Como puedes ver, el uso de IA no significa que dejemos de trabajar en la optimización de nuestro sitio web. Al contrario, a medida que la inteligencia artificial se vuelve más exigente, debemos adaptarnos para destacar y alcanzar el top en los resultados de la SERP, o en este caso, en las recomendaciones de la IA ¿qué opinas?

Califica este post

Suscríbete a nuestro newsletter