Estrategia SEO para empresas de servicios – B2B
El SEO para empresas es un aspecto que no se debe descuidar si queremos aumentar la visibilidad online de los negocios B2B. No obstante, el seo para B2B es diferente al SEO B2C, ya que tiene retos propios, por lo mismo que el público al que está dirigido no son usuarios que compran servicios o productos para sí mismos, sino para una corporación. Entonces ¿cómo debe ser la estrategia SEO para que una empresa B2B llegue a sus potenciales clientes apareciendo en los primeros resultados de búsqueda?
Las bases del posicionamiento SEO para empresas B2B son las mismas
Si bien es cierto, hay diferencias en la forma cómo se maneja la estrategia SEO para una empresa B2B que para una B2C, debido a que la buyer persona es diferente, la base de ambas es la misma. Es decir, se debe tener en cuenta:
- El SEO técnico, es decir todo aquello que garantice la salud de la web (buena velocidad de carga, enlaces que no estén rotos, etc.).
- El contenido, tanto estático (páginas) como dinámico (post del blog), que debe estar optimizado (incluir palabras clave) y que, en el caso de post del blog debe ser periódico.
- SEO on page.
- SEO on page.
¿Qué diferencia al SEO B2B del B2C?
Pese a que las bases son las mismas, habrá claras diferencias a medida que desarrollemos una estrategia de posicionamiento SEO B2B. Por ejemplo, cuando realicemos el keyword research, vamos a notar que el volumen de los términos de búsqueda es menor que el del cliente B2C. Esto tiene una explicación simple, y es que no nos estamos dirigiendo a un público masivo, sino a encargados de realizar compras masivas o a quienes tienen influencia sobre estas decisiones de compra.
Lo anterior nos lleva a la segunda diferencia en el SEO B2B, y es el tipo de contenido que ofrecemos. Debemos recordar que esta vez no le estamos hablando al usuario final. Por ejemplo. si eres una fábrica de zapatillas y quieres venderle a una tienda por departamento, genera contenido no para quien usará las zapatillas, sino para quien las comprará para los usuarios finales.
En ese sentido, el tipo de contenido que nos ayudará a tener mejor posicionamiento orgánico por aparecer en las primeras páginas de resultados es más complejo que en el caso de B2C. Una diferencia más que se puede notar en el SEO para B2B es que las tasas de conversión son menores; y es que el público que está buscando este servicio es más reducido; no obstante, las ganancias por trato cerrado son mayores a las de B2C.
Estrategias SEO para B2B que te ayudarán a escalar posiciones de Google
Dicho lo anterior, ¿qué puedes hacer para mejorar tu posicionamiento web? ¡Estas son algunas estrategias de marketing para SEO que te serán de ayuda.
- Ofrece contenido que te permita presentarte como un líder en el sector. Esto hará que destaques en los motores de búsqueda.
- Crear un perfil en Google my Business, las reseñas aquí ayudan mucho con el SEO.
- Asegúrate de que tu contenido esté siendo indexado por Google. Darte de alta en Search Console te permitirá monitorear mejor el tráfico de tu web.
- Crear una versión de tu web para dispositivos móviles, ten presente que cada vez más clientes B2B realizan sus búsquedas por este medio.
Ahora que conoces más sobre el SEO B2B ¡pon manos a la obra! Te recomendamos partir de una auditoría SEO para saber cuál es la situación actual de tu web, continuar con un estudio de palabras clave según tu buyer persona, definir tus objetivos, plantear una estrategia y medir los resultados. ¡Contáctanos para poder ayudarte!