SEO para colegios: ¡Estrategia para obtener visibilidad!
Según estadísticas del MINEDU, para marzo de 2022, tan solo en Lima habían más de 6,200 centros educativos privados. En medio de tanta competencia, ¿cómo hacer que los padres de familia sepan que tu centro educativo existe y lo elijan para inscribir a sus hijos? En esta publicación de nuestra agencia de posicionamiento web te contamos qué es el SEO para colegios y cómo puede ayudarte a obtener más alumnos en tu institución.
SEO para centros educativos. ¿Qué es?
Empecemos por definir qué es el SEO para colegios. El posicionamiento web para colegios es el conjunto de estrategias que realizamos para lograr que el sitio web de un centro educativo aparezca en los primeros resultados de búsqueda, sin invertir en publicidad de paga. Permite mejorar la visibilidad y aumentar el tráfico web
Beneficios del SEO para colegios
Aparecer en los primeros resultados de búsqueda de motores como Google no solo aumenta las posibilidades de que los padres de familia den clic en la web de tu colegio, sino que también mejora la percepción que estos tienen de tu institución. Esto se debe, a que en general, las personas tienden a confiar más en aquellos portales que aparecen en los primeros cinco resultados del buscador.
Pero estos no son los únicos beneficios del SEO para centros educativos; junto a los anteriores, también podemos agregar:
Visibilidad mejorada
Desarrollar una estrategia SEO efectiva para colegios puede ser fundamental para aumentar su visibilidad en línea y atraer a más estudiantes y padres interesados. Encontrarán tu institución al buscar opciones educativas.
Te ayuda a atraer tráfico de calidad
Si planteas una efectiva estrategia SEO para instituciones educativas, tu contenido y acciones estarán enfocadas en atraer a usuarios interesados en inscribir a sus hijos en un centro educativo, con las características del tuyo y en su ubicación. Bastará con implementar un formulario para obtener información de los prospectos y quedará en manos de tu equipo de ventas cerrar el trato.
Es una inversión más económica que SEM
Cuando lanzas campañas de publicidad de pago en Google Ads o en redes sociales como Facebook o Instagram, debes pagar por impresiones y clics. Además, dependiendo de la competencia, deberás pagar más o menos por determinada acción. En cambio, en SEO, no se paga por clics o impresiones; si bien es necesario contratar a un especialista que se encargue de desarrollar e implementar la estrategia para obtener las conversiones deseadas, el SEO resulta una mejor inversión, si comparas su ROI con el del SEM.
Estrategias efectivas de SEO para colegios
En cuanto a qué estrategias puede recomendar un especialista SEO para colegios, hay varias; por ejemplo:
Obtener el dominio .edu para tu web
El primer paso para que tu web sea identificada como un centro educativo es que cuente con la extensión “.edu” en vez del clásico “.com”. Esto se obtiene contando con una acreditación por parte de entidades gubernamentales, como el Ministerio de Educación.
Crear un diseño web responsive
Actualmente el SEO no se centra solo en los motores de búsqueda, sino que también tiene en cuenta la experiencia de los usuarios. En ese sentido, una buena práctica SEO sería mejorar el diseño de tu web para poder ser visible desde diferentes dispositivos móviles.
Contenido original y de calidad (content marketing)
Marketing de Contenido es una estrategia que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer a un público. Un blog educativo, es indispensable para desarrollar artículos sobre temas relevantes para los padres y estudiantes, como consejos de estudio, actualizaciones sobre programas académicos, eventos escolares y noticias educativas.
Diseñar una estrategia SEO on page
Las estrategias SEO onpage son aquellas que se realizan en tu propio sitio web para que atraiga a los bots de Google. Además de crear un diseño responsive, otras prácticas SEO on page, son:
- Optimizar las imágenes para que pesen menos 100 kb y colocarles las etiquetas alt y title.
- Optimizar las etiquetas “title” y “metadescription” de cada una de las páginas y post de tu web.
- Diseñar una estrategia de contenidos que te permita desarrollar textos de calidad para los bots y los usuarios. Estas deben incluir las palabras clave relevantes para tu marca, las cuales deben ser incluidas de forma natural y sin exceso para evitar penalizaciones.
Diseñar una estrategia de SEO off page o reputación online
Estas, como su nombre indica, se ejecutan fuera de tu sitio web. Fundamentalmente, implica atraer backlinks (enlaces externos de calidad) que deben provenir de sitios web relacionados con tu sector, con buena autoridad y afinidad semántica. Ejemplo “Mención del colegio en el blog de una universidad”
Un blog como parte de tu estrategia SEO para colegios
Existen diferentes tipos de contenido que puedes crear para tu sitio web para ayudar al posicionamiento SEO. Si bien la creación de las landings de tu colegio es crucial, también lo es incluir un blog. Ya que con él podrás crear contenido para los usuarios en las diferentes etapas de compra o decisión. Aquí un ejemplo:
- Para la etapa TOFU podrías crear contenido informativo que atraiga la atención de los usuarios que están en la primera etapa de investigación como “Guía de preparación para la educación infantil” y “Artículo sobre desarrollo cognitivo en la infancia”
- Para la etapa MOFU podrías crear contenido más detallado y persuasivo para motivarlos a la segunda etapa del embudo; un ejemplo podría ser: “Guía de carreras profesionales para estudiantes de secundaria” “Webinar sobre Consejos para la preparación universitaria”
- Para la etapa BOFU podrías crear contenido que sea el empujón que necesitan los padres para inscribir a sus hijos, aquí puedes desarrollar contenido para blog como “Recorrido virtual por las instalaciones del colegio” “Ofertas especiales de matrícula para nuevos ingresos”
- Para la etapa de Fidelización es importante mantener y fortalecer la relación entre los padres, alumnos y la marca del centro educativo aquí puedes desarrollar contenido para blog como “Eventos de networking para padres y exalumnos” “Programa de reconocimiento a alumnos destacados”
SEO local para colegios ¿Cómo ayuda?
El SEO Local para centros educativos, se refiere a la estrategia SEO enfocada en atraer tráfico a tu sitio web en una determinada área geográfica. Por ejemplo, imagina que tienes un colegio en Miraflores, con el SEO local podrías desarrollar estrategias enfocadas a gente que vive en este distrito o los cercanos, con mayores probabilidades de inscribir a sus hijos en tu institución.
El SEO Local es una estrategia clave si tienes en cuenta que un factor que tienen los padres de familia para elegir un centro educativo es su ubicación. Como parte de una estrategia de SEO Local, resulta efectivo crear para tu colegio una ficha de Google Profile. Es gratis y te permite brindar información de tu colegio y obtener opiniones de los padres de familia o de estudiantes egresados. De esa manera mejorará la credibilidad de tu centro de estudios.
Ahora que conoces un poco más sobre el SEO para colegios y cómo pueden aumentar tus posibilidades de aumentar el número de alumnos inscritos en tu institución, te invitamos a ¡implementar tu estrategia SEO y disfrutar de los resultados! Pregunta por nuestros servicios SEO para instituciones educativas.