SEO y SEM: Diferencias y estrategias para mejorar tu visibilidad
Como agencia SEO en Perú, acostumbramos a orientar a nuestros clientes acerca de SEO y SEM para que puedan elegir cuál de estas dos estrategias es la más pertinente para ellos. En muchos casos, incluso una estrategia combinada puede resultar efectiva, dependiendo de factores como lo que se busca con su implementación y el presupuesto que se tiene destinado.
¿Qué es SEO?
El posicionamiento orgánico en buscadores o SEO comprende un conjunto de estrategias cuya finalidad es posicionar una marca en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google. Esto se logra tanto mediante estrategias SEO On Page (dentro de la misma web del cliente) como con estrategias SEO Off Page (fuera de la web del cliente); entre estas:
- Desarrollar una búsqueda de palabras clave.
- Crear contenido de calidad.
- Desarrollar una estrategia de linkbuilding.
- Optimizar la experiencia del usuario.
- Optimizar la velocidad de carga, entre otras.
Las agencia SEO, como LM Marketing, empleamos tanto estrategias SEO on page como off page para obtener resultados duraderos, en menos tiempo.
¿Qué es SEM?
En cuanto a SEM, se trata de pagar para aparecer, mediante anuncios patrocinados, en los primeros resultados de búsqueda de Google. Esto no quiere decir, sin embargo, que una página se mantendrá siempre en esta posición; ya que el tiempo de duración dependerá de su campaña, el monto que esté pagando, el que pague la competencia y, finalmente, el tiempo que pague por la campaña publicitaria.
SEO y SEM diferencias
En cuanto a las diferencias puntuales entre SEO y SEM; podemos observar las siguientes:
- SEO implementa estrategias orgánicas para mejorar el posicionamiento de una web; es decir no implica pagos por publicidad; mientras que las campañas SEM, sí requieren de pagos para este fin.
- En una estrategia SEM, pagas por cada vez que un usuario dé clic en tu anuncio; mientras que en una estrategia SEO, no se cobra por clic.
- Otra diferencia entre ambos es el tiempo que tarda tu web en aparecer en las primeras posiciones; en el caso de SEM es inmediato; mientras que en SEO puede llevar semanas o meses, ya que dependen de la clasificación orgánica. Sin embargo, los logros obtenidos en SEO tienen una mayor permanencia.
- A diferencia de con SEM, con el SEO, una vez logrado un buen posicionamiento orgánico, el tráfico puede mantenerse a largo plazo sin depender de un presupuesto publicitario diario.
- Los resultados orgánicos tienen mayor credibilidad que los anuncios de paga. Esto se debe a que los usuarios perciben que estos sitios han ganado su posición gracias a su relevancia y calidad.
- El SEO tiene mayor flexibilidad para el uso de palabras clave que el SEM, esto se debe a que en SEM cada palabra usada en la campaña tiene un costo por clic.
- El SEO implica optimizar la web lo que favorece la experiencia de los usuarios, lo que no necesariamente sucede con estrategias SEM.
- En SEO se pueden ajustar estrategias de contenido y palabras clave según los cambios en el comportamiento de búsqueda sin incurrir en costos adicionales; mientras que en SEM cada ajuste en la campaña puede tener un costo adicional, y la adaptación puede depender del presupuesto disponible.
SEO y SEM ¿cuál es mejor para tu estrategia?
La elección entre SEO y SEM se determina por los objetivos y el presupuesto disponibles. Mientras que SEO es esencial para la visibilidad a largo plazo, y te permite establecer una base sólida en los motores de búsqueda; SEM te proporciona resultados rápidos, aunque puede ser costoso a largo plazo.
Lo ideal sería que, de ser posible, optes por la combinación de ambas estrategias para maximizar la efectividad, aprovechando las fortalezas de cada enfoque.
¿Te has decidido por implementar una estrategia SEO? ¡Contáctanos! En LM Marketing, agencia SEO en Perú, podemos ayudarte a lograrlo.