¿Qué es el link building? Su importancia en la estrategia SEO
¿Qué es link building? Linkbuilding es un término en inglés que usamos las agencias SEO para referirnos a la “construcción de enlaces” externos. Básicamente, es un paso dentro de las estrategias SEO para conseguir que nuestra web sea enlazada por otras.
Al obtener esta red de enlaces externos podemos mejorar nuestro posicionamiento en motores de búsqueda, ya que de esa manera, motores como Google, al ver las recomendaciones de otras webs hacia la nuestra, identifican que nuestro website es relevante, por lo que obtiene mejores posiciones en la hoja de resultados de esta plataforma.
En esta publicación, los expertos de nuestra agencia SEO en Lima queremos brindarte más detalles sobre el link building, su importancia y algunos consejos para lograr una estrategia de enlaces externos efectiva.
¿Por qué hacer linkbuilding?
Linkbuilding forma parte de la estrategia SEO off page, de cualquier página web que quiera mejorar su posición en los resultados de búsqueda. Pero ¿por qué es importante planear una estrategia que incluya linkbuilding? Además de por el motivo anterior, también resulta relevante por las siguientes razones:
- A más páginas apunten a tu website, mayor relevancia tendrás para los motores de búsqueda como Google. Sin embargo, ten en cuenta que la cantidad no es lo único importante, sino también la calidad de los enlaces.
- A medida que consigues enlaces de webs del mismo sector que tuyo, Google empieza a considerar tu web como especialista en dicho tema.
- Al conseguir enlaces externos hacia tu web también favoreces el tráfico orgánico, ya que de esa forma más personas visitarán tu website.
- Los enlaces de sitios web externos, a tu web también favorecen la indexación de tu página en los motores de búsqueda.
- Asimismo, mejoras tu posicionamiento por palabras clave específicas, ya que puedes usar estos “anchor text” en las webs que te enlazan.
Estrategias efectivas de linkbuilding
Si estás buscando implementar una estrategia de linkbuilding, es necesario que sepas cuáles son las más efectivas; aquí te compartimos algunas.
Desarrolla contenido de calidad
Una forma de obtener enlaces externos de forma “pasiva” es creando contenido de calidad, y es que este tipo de contenido tiene mayor predisposición a ser compartido y enlazado desde otras webs o incluso en redes sociales.
Establece relaciones y colaboraciones
Es crucial integrar una sólida red de contactos como parte fundamental de tu estrategia de linkbuilding. Si aún no cuentas con esta red, puedes dar los primeros pasos identificando sitios web pertinentes para tu nicho. Posteriormente, establece contacto con los administradores de estos sitios, solicitándoles un backlink o la posibilidad de publicar un artículo de calidad relacionado con su nicho. Establece la condición de incluir un enlace de redirección a tu propio sitio web. Este enfoque proactivo no solo fortalecerá tu estrategia de linkbuilding, sino que también te permitirá establecer conexiones valiosas dentro de tu industria.
Guest blogging
Otra estrategia efectiva para obtener enlaces externos es escribir como autor invitado en sitios relevantes. Esta estrategia no solo es buena para obtener enlaces externos; también favorece tu reputación como autor y especialista en la industria.
Publica tu contenido en redes sociales
Al publicar tu contenido en redes sociales, enlazando a páginas de tu web, aumentas tu visibilidad y la posibilidad de que más personas lo lean y compartan, no solo en sus perfiles, sino también como referencia en entradas de sus blogs, entre otros medios.
Ahora que conoces más acerca del linkbuilding y lo importante que es para que tu sitio web se vuelva más relevante para los motores de búsqueda, te invitamos a implementar una estrategia de este tipo. Recuerda que debes priorizar la calidad sobre la cantidad; por lo que no te recomendamos comprar enlaces masivos, ya que podría acarrear alguna penalización de Google y afectar tu posicionamiento. Si necesitas ayuda para tu estrategia de linkbuilding, ¡contáctanos!