¿Qué es la intención de búsqueda? Su importancia en el SEO

¿Qué es la intención de búsqueda Su importancia en el SEO

Como propietarios de un sitio web, cuando creamos una estrategia de posicionamiento SEO queremos conocer cuáles son los términos por los cuales podemos atraer visitas para diseñar tipos de contenidos que el usuario busca y así aparecer en el resultado que Google ofrece cuando se ingresa una palabra clave de nuestro interés. No obstante, muchas veces, pese a que logramos aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, nuestros potenciales clientes no dan clic en nuestro enlace o si lo hacen no generan ninguna conversión. ¿Sabes por qué ocurre esto? Se debe a que en nuestra estrategia no hemos tenido en cuenta la intención de búsqueda de éste. Pero ¿qué es la intención de búsqueda del usuario? y ¿Por qué es importante tenerla en cuenta al escribir un post?

Intención de búsqueda en google ¿Qué es?

La búsqueda del usuario no está motivada por apoyar el SEO de nuestro sitio web, sino por resolver una necesidad propia. Por esta razón cuando revisa los resultados de búsqueda se prioriza algunos contenidos sobre otros, ya que algunos de los que pueden mostrarse no solucionan sus dudas o dan respuesta a lo que necesita. 
Pongamos un ejemplo. Si la intención del usuario es saber cómo preparar un cóctel lo que menos quiere es dar clic en contenido que se centre en la historia de dicho cóctel o en que le ofrezcas el producto preparado. En este caso está buscando una respuesta rápida y si los contenidos responden a la intención de su búsqueda, se animará a dar clic en ellos y permanecerá en el sitio web que le ofreció la respuesta.

¿Qué tipo de intención de búsqueda tienen los usuarios?

No podemos hablar de un tipo de búsquedas único, sino de diferentes. Algunas herramientas de keyword research incluso nos ofrecen filtros por tipos de intención que podemos aprovechar, aunque la mayoría tienen un costo. 
Para que no tengas que acudir a herramientas costosas para que tu sitio web sea más atractivo dentro de la búsqueda SEO, aquí te contamos cuáles son los tipos de intenciones de búsqueda:

1. Intención transaccional

En una búsqueda transaccional el usuario ingresa un término con la intención de comprar un producto o servicio. Por ello, es más que seguro que aparezcan muchos anuncios de paga junto con nuestra web posicionada por SEO. El contenido que debemos ofrecer al usuario con esta intención de búsqueda debe destacar por tener un diseño atractivo que facilite la navegabilidad, e información en la que resalten las ventajas del producto que ofrecemos. Después de todo, es un tipo de usuario dispuesto a comprar.

2. Intención informacional

A diferencia de en el caso anterior, aquí el usuario no busca comprar, sino obtener información sobre un tema en específico, en ese sentido, no le será útil contenido que no resuelva sus dudas o que intente realizar una venta directa. 
Generalmente los usuarios que realizan búsquedas con intención informacional se sienten atraídos por contenido enunciado en forma de pregunta; en la respuesta que le ofrezcamos además de resolver su duda podemos crear una necesidad más que tenga solución en un producto o servicio que ofrece nuestra empresa.

3. Intención navegacional

Se da cuando el usuario sabe exactamente qué está buscando, pero no recuerda, por ejemplo el enlace para ingresar. Es muy común por ejemplo, para acceder a redes sociales desde el navegador de escritorio. 
De conocer la intención de búsqueda de nuestros buyer persona va a depender que el contenido que ofrezcamos sea o no atractivo y útil para ellos. ¿Necesitas ayuda con el SEO de tu sitio y el plan de contenido? ¡Cuenta con nosotros!

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