Marketing de contenido: Cómo destacarse de la competencia

Dicen que “El que a buen SEO se arrima, buena SERP le cobija”, y este gran refrán es el que vamos a descifrar ahora, porque el SEO es una estrategia efectiva para atraer usuarios nuevos a tu sitio web. Actualmente, el buscador más utilizado es Google y cada minuto se llevan a cabo más de 4 millones de búsquedas por los usuarios para encontrar los productos o servicios que están buscando, pero si no apareces orgánicamente (SEO) en la primera página de resultados (SERP), los internautas no sabrán que existes, aquí es donde entra el marketing de contenido.

El SEO, llamado así por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, apunta precisamente a una mejora de la identidad digital de tu empresa, mediante contenidos que aparezcan como la mejor sugerencia dentro de los 10 primeros lugares de la página de resultados de Google (SERP), lo que aumenta la posibilidad de que los usuarios hagan clic y lleguen al sitio web de tu negocio online o ecommerce.Conectar clientes con tu marca mediante el SEO hará que tu sitio web tenga un buen rendimiento en la búsqueda con tráfico de calidad, satisfaga la demanda de los usuarios, que te conviertas en la mejor opción, que ganes relevancia, autoridad y, lo que una vez fue un lead, se convierta en un cliente potencial al que logres fidelizar para generar más conversiones. Hasta aquí todo suena muy alentador, y es posible lograrlo si desde ahora planteas una estrategia de marketing de contenido.

¿Qué es marketing de contenidos?

Una estrategia de marketing de contenidos es el mejor pilar para lograr el SEO deseado, y la mejor forma de comenzar porque en todo sitio el contenido es el Rey, por lo tanto, la estrategia compete a todo lo que vas a crear, publicar y compartir, que sea de interés para tu audiencia, algo que puedes detectar con tus buyer persona, en cualquier formato, ya sea un artículo de tu blog, una guía, un tutorial, una infografía o un podcast.

Ventajas del content marketing:

Brand awareness

Logrará brindarte autoridad frente a un tema o materia en particular, es decir, te conviertes en la mejor referencia para un sector determinado y, conforme pasa el tiempo, fidelizas a tus clientes y ellos se convierten en embajadores de tu marca. Qué mejor que recurran y regresen a ti para adquirir tus productos o servicios. Además, gracias a la nueva era de las ventas basadas en mensajería, precisamente con una app de mensajería podrás potenciar tus ventas cuidando las relaciones con tus clientes y manteniéndolas siempre activas

Tráfico orgánico 

Es momento de olvidarte de estar pagando en publicidad, no es necesario gastar tus recursos para ser la marca preferida de los usuarios. Si le das valor a tu contenido y lo optimizas, a fin de que Google lo identifique en su algoritmo y los usuarios interactúen con tus contenidos, basta para que el buscador más utilizado en el mundo pueda tomarte como la mejor referencia y aparecer en la primera SERP, es decir, en alguna posición de los 10 resultados de la primera página de Google.

Engagement

No hay nada más esencial como tener cautivo a tus usuarios, para que naveguen más tiempo y más veces en tu sitio web, así como para que regresen a ti en cada necesidad. Mejorar la relación con tus clientes basada en la interacción constante, la confianza, la empatía, la credibilidad, una buena atención del cliente para lograr un consumidor feliz y una buena experiencia de usuario (UX) es lo que le gusta a Google; con ello, tu Autoridad de Dominio aumentará, y tu poder y posicionamiento llevarán a tu empresa o negocio online a lograr el éxito que deseas.

Más conversiones

Mientras más veces aparezcas como la mejor opción a las búsquedas orgánicas de los usuarios, más rentable será tu sitio web. El contenido de calidad para Google atraerá más leads, incrementará tu tráfico y, por consiguiente, tus conversiones. Sin embargo, será necesario que implementes un software CRM para lograr una efectiva y eficaz gestión de tus clientes, pues sería muy desafortunado perder todos tus contactos nuevos por un mal manejo de sus datos y una ineficiente comunicación con ellos o perderlos a mitad del funnel de ventas por no darles la atención que merecían cuando lo requerían.La estrategia de marketing de contenido tiene una peculiaridad: es muy user-friendly, es decir, satisface a los usuarios y le agrada a Google. Esto se logra gracias al contenido fresco, original y relevante que brindas de manera constante a través de tus artículos del Blog; así el usuario tiene información útil que puede encontrar fácilmente y compartir en redes sociales; porque al final escribes para el usuario con parámetros que Google reconoce en su algoritmo para recomendarte.

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos?

Ahora que ya conoces las ventajas de una estrategia de marketing de contenido, deberás crearla. La finalidad del marketing de contenidos es captar mayor número de leads mediante un contenido relevante y de calidad en el momento ideal. Un tip muy útil brindar la información que cada cliente necesita según la etapa del embudo de ventas por la que atraviesa, con el formato adecuado y en el canal de su preferencia. Actualmente, las apps de mensajería están revolucionando las ventas gracias al cuidado en la atención de clientes.

Tipos de contenidos para tu estrategia de marketing de contenidos:

  • Artículos, guías
  • Ebooks
  • Videos
  • Infografías
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Webinars 

Pasos para crear una estrategia efectiva de marketing de contenidos:

Define tus objetivos

Es el primer y más elemental paso a fin de saber qué vas a ofrecer. En este momento también deberás tener identificado a tu público y cuál será tu posicionamiento.

Analiza del mercado

Conocer a la competencia te ayudará a encontrar un diferenciador, hay que identificar sus eslabones débiles para aprovecharlo como tu fortaleza.

Define el retorno sobre la inversión (ROI)

Los cálculos son necesarios, son la medición y seguimiento del éxito en tu estrategia de marketing digital determinando cuál será el monto total gastado y el retorno de la inversión, con una inversión detallada desde el principio.

Simula un embudo de ventas

Es importante ponerse en el lugar del cliente para conocer cada paso que da en su interacción con la empresa o la marca; identifica las oportunidades para mejorar su experiencia, todo deberá ser simple y fácil.

Selecciona tus elementos de marketing digital: 

El primero será la elección del mejor hosting, seguidos del SEO y SEM, las redes sociales, el email marketing, la publicidad en línea, el diseño web, la experiencia móvil.

Implementa un software CRM: 

Gestionar a tus clientes de forma eficaz y efectiva es la mejor garantía para lograr más conversiones. Asimismo, tener alineados a tus departamentos de ventas y comercial es la mejor forma para operar y atender a tus clientes 24/7 para lograr su fidelización.

Supervisa el funnel de ventas

Conseguir más clientes no es la meta si no se supervisa su camino en cada etapa del proceso de ventas. Mejorar las relaciones con ellos y acompañarlos en todo momento de su decisión marcará la diferencia en la conversión.

Mide los resultados: 

Mediante datos analíticos podrás conocer en tiempo real si tus objetivos se están cumpliendo, de lo contrario hay que ajustar los procesos cuando sea necesario a fin de mejorar los resultados. Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar.

El éxito en marketing de contenidos está en el mago, no en la varita

La planificación es clave en tu estrategia de marketing de contenido, además, el conocimiento de tus buyer persona te ayudará a aportar valor a tus clientes potenciales. Un contenido bien logrado traerá más tráfico a tu sitio web, lograrás fidelizar los leads cualificados, aumentará el engagement, tu marca o firma se convertirá en un referente, se potenciarán las conversiones y tu empresa digital será más rentable.

¡El dinero está en Internet!

PERFIL DEL AUTOR:

Lic. Artiadna Olivera

Periodista y Guionista creativo con experiencia en televisión. Content Strategist & SEO Analyst experta en marketing online y gestión de contenidos optimizados para posicionamiento web.

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