Cómo la arquitectura web influye en el usuario y el SEO

arquitectura web

Hablar de arquitectura web va más allá de solo hacer que un sitio sea visualmente atractivo para los usuarios que navegan en él. Si la arquitectura de la página web está bien planificada, también podemos favorecer la interacción del usuario con el portal, lo que podría repercutir en un aumento de las ventas. Además, como agencia SEO,  comprendemos que cuando la arquitectura de una página web es eficiente, el posicionamiento orgánico también se ve beneficiado. Esto se debe a que los motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos para evaluar la relevancia y la calidad de un sitio web. Es aquí donde la arquitectura del sitio desempeña un papel crucial.

En esta publicación abordaremos con mayor detalle cómo la arquitectura de tu sitio web influye tanto en la experiencia del usuario como en el posicionamiento orgánico. 

¿Qué es la arquitectura web?

Empecemos por definir qué es la arquitectura web. En términos sencillos podemos decir que se trata del esqueleto de tu website. Una especie de mapa que organiza todas las páginas que conforman tu sitio web, establece conexiones y facilita la navegación de los visitantes. 

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¿Por qué es importante cuidar la arquitectura web para el SEO?

Cuidar la arquitectura web es crucial para el SEO por varias razones. 

  1. En primer lugar, una estructura bien organizada facilita que los motores de búsqueda comprendan y clasifiquen el contenido de tu sitio. Esto mejora la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda, aumentando las posibilidades de que los usuarios lo encuentren. 
  2. Además, una arquitectura web eficiente contribuye a una experiencia del usuario positiva al proporcionar una navegación intuitiva y tiempos de carga rápidos. 
  3. Otro factor por el que hay que cuidar la arquitectura web, es porque de esa manera favorecemos la distribución de la autoridad de las páginas de nuestro sitio, así motores como Google podrán identificar cuáles son las que tienen mayor autoridad para mostrarlas antes que las demás. 

¿Por qué es importante cuidar la arquitectura web para el usuario?

Cuidar la arquitectura web es esencial para el usuario porque determina directamente la experiencia que tienen al visitar tu sitio. Una estructura web bien cuidada facilita la navegación, permitiendo a los usuarios encontrar rápidamente la información que buscan. 

Contar con menús intuitivos, una disposición lógica de contenidos y enlaces coherentes contribuyen a una experiencia más amigable. Además, una arquitectura eficiente influye en los tiempos de carga, evitando la frustración de los usuarios al acceder al contenido de manera rápida, lo que, a su vez, favorecerá su permanencia en el sitio y afectará positivamente la tasa de rebote y de salida.  

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Consejos para diseñar una arquitectura web eficiente

Ahora que conoces más acerca de qué es la arquitectura web y por qué es importante cuidarla tanto por aspectos SEO como por su relación con la experiencia del usuario; te brindamos algunos consejos para que puedas diseñar una arquitectura web eficiente. 

1. Evita estructuras muy verticales

Lo ideal es que si diseñas una estructura vertical no tenga más de tres niveles. En su lugar, es preferible una estructura horizontal. Así la URL será más corta y será más fácil para los bots de Google rastrear la web en menos tiempo.

2. Realiza un estudio de palabras clave antes de crear tu taxonomía

Esto es importante porque así puedes desarrollar una categorización enfocada en tu audiencia; además, integrarlas al incluir palabras clave en tu taxonomía mejoras la visibilidad de tu sitio ante los motores de búsqueda. 

3. Crea URL seo friendly 

Es decir, URLs que, si bien integren las palabras clave, sean cortas y permitan entender fácilmente el contenido que se va a encontrar en dicha página. 

Con esta información ahora tienes la base para construir una arquitectura web efectiva. Si necesitas ayuda con la arquitectura web y otros aspectos SEO, te invitamos a contactarnos. Somos la agencia SEO que necesitas para mejorar la visibilidad de tu marca, en los motores de búsqueda. 

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