marketing b2b

El segmento de las estrategias de marketing B2B (Business To Business, o sea de empresa a empresa) para vender por internet estuvo durante mucho tiempo en la época de la sobre segmentación, esa época en la que se creía que mientras más específico fuera nuestro mercado meta más fácil sería para nosotros obtener conversiones y fidelizar a los clientes.

De ahí que muchos mercadólogos y profesionales de la comunicación intentara acercamientos poco atractivos desde el marketing B2B. Se contaba con una perspectiva de negocios poco certera que dirigía mensajes que decían muy poco y casi no aportaban valor

Las reglas han cambiado bastante desde que han surgido nuevas perspectivas de cómo acercarse al cliente, abordarlo, generar leads y dar seguimiento a todo el proceso de venta. Entre expertos se ha redefinido qué es el B2B, ya no se toma como la comunicación entre dos instituciones abstractas que sólo pueden abordar sus mensajes desde ciertos términos.

Gracias a que la comunicación se ha abierto y democratizado, estamos a punto de entrar a una nueva era de comunicación clientes y prospectos. Gracias a esto, podemos abordar estrategias de comunicación B2B para generar ventas por internet que antes no habríamos podido utilizar.

De hecho, gracias a la nueva perspectiva en el marketing B2B y las ventas, podemos crear mensajes mucho más atractivos, interesantes, impactantes y que enganchen para hacer a nuestros clientes partícipes de la filosofía de nuestra empresa.

Cuestiones que antes hubieran sido imposibles como incluir un emoji para expresar una idea en nuestra comunicación ya se permiten. Al final, el comprador B2B es también una persona que quiere recibir mensajes que le resulten de interés. Por eso hemos preparado algunas estrategias B2B para aumentar tus ventas por internet.

1. Mejora tu estrategia SEO

El SEO marketing es de vital importancia para la creación de una buena relación B2B capaz de generar ventas y rendimiento para tu empresa. Una buena estrategia SEO basada en las keywords usadas en las distintas partes de tu embudo de ventas te ayudará a posicionarte en los mejores resultados de búsqueda de tus prospectos y clientes.

Figurar como los primeros resultados de Google es sin duda una de las mejores formas de mejorar tus ventas. Así que no escatimenes en las estrategias SEO de tu página:

  • Optimiza tu sitio y mejora todo lo que interfiere en el indexado de tu página dentro de Google (robot.txt, mapa del sitio, metadata, etcétera)
  • Genera alianzas de calidad para generar guest posts con backlinks funcionales
  • Desarrolla contenido atractivo, eficaz y premium para los distintos niveles de cliente y los distintos productos o servicios de interés que promueves en tu sitio
  • Mejora tu UX para que sea toda una gran experiencia de navegación dentro de tu sitio.

No dejes a la ligera todo lo que se implica en el SEO marketing, después de todo buena parte de los primeros acercamientos a tu marca B2B surgen a partir de estas.

2. Nutre tu base de leads

Al entender las funciones de tu CRM y sacarles provecho podrás automatizar el lead nurturing y mejorar tu relación con los prospectos y clientes mostrándoles contenido de calidad adaptado y preparado según su manera de contactar con tu marca y cómo se relaciona con tu empresa, productos y servicios.

A través de la nutrición automatizada de tu base de leads podrás acercarte a tu cliente de manera relevante.

En la comunicación B2B es muy importante tomar en cuenta que los clientes y prospectos tienen aún menos tiempo para atender la cantidad de anuncios que reciben, por lo que necesitarás ser muy cuidadoso y estratégico para cerrar una venta B2B por internet.

3. Prepara tu email marketing para ventas exitosas

Si ya cuentas con una base de datos suficientemente amplia y segmentada puedes preparar campañas de email marketing según el momento en el que se encuentre tu prospecto o cliente, por ejemplo:

  • Invitar a venta cruzada en caso de que tengas un servicio o producto capaz de complementar tus productos
  • Invitar a la recompra en caso de un servicio que requiera renovación o el ciclo de vida de un producto esté por terminar● Recuperar el carrito de compras en caso de que el cliente haya abandonado el proceso de compra.

4. Define tus valores empresariales

Las empresas B2B suelen buscar valores compartidos con quienes realizarán tratos comerciales. Establecer la personalidad, los valores, la Misión y la Visión de tu empresa será de vital importancia para generar identificación con los encargados de los departamentos de compra de tus clientes potenciales.

5. Reseñas y reviews

En la medida de lo posible, invitar a tus clientes actuales y pasados a hacerte una reseña puede ser de vital importancia.

No sólo hablemos de la importancia del feedback de los clientes en un ambiente de ventas corporativas, muchas veces pueden ser determinantes en la decisión de compra por parte de los encargados de los departamentos de compras.

De hecho, contar con una reseña en diversos portales (sitio web, LinkedIn, Google My Business) es también una buena estrategia para el posicionamiento de tu empresa.

Estas son tan sólo algunas de las estrategias SEO que puedes implementar al interior de tu empresa para detonar ventas B2B, pero aún hay más.

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